CRIE PAPANTLA * Servicio de Orientación
Servicio de Orientación de Educación Especial Estatal


     

    Trabajo colaborativo con las escuelas

     

    Este trabajo con las instituciones de educación inicial y básica, se subdivide en los siguientes tres procesos dinámicos e interrelacionados: Proceso de evaluación, Proceso de planeación y Proceso de intervención. A continuación, se describe cada uno de ellos. 


    PROCESO DE EVALUACIÓN

    La evaluación es una oportunidad para analizar las acciones realizadas y valorar los avances del trabajo colaborativo que permitan la toma de decisiones para mejorar la intervención, así como para determinar la permanencia o no, del servicio educativo dentro de una escuela; por tanto, se realiza de manera colegiada con  los integrantes del servicio y de la escuela regular, en las sesiones, momentos y/o periodos que se tengan establecidos para tal fin.
    De acuerdo a las normas vigentes en materia de evaluación, el personal del servicio de educativo debe considerar lo siguiente:

    • Al inicio del ciclo escolar debe participar en la elaboración del diagnóstico que realiza la escuela atendida, para sustentar su plan anual de trabajo, con el fin de garantizar la identificación de las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva del alumnado, dentro del contexto educativo.

     

    • Durante el ciclo escolar y en coordinación con el personal de educación básica, evaluará las acciones implementadas en el plan anual de trabajo vigente de la escuela encaminada a favorecer la educación inclusiva, para reorientarlas en caso necesario. 

     

    • En las dos últimas semanas del ciclo escolar es fundamental realizar una evaluación final, en donde se tenga la oportunidad de valorar con todo el personal de la escuela los avances y necesidades con respecto al trabajo colaborativo y a la creación de condiciones para la inclusión educativa del alumnado que se apoya, tomando como referente el logro educativo de éstos, así como la forma en que se concretan las políticas, las prácticas y las culturas que articulan las oportunidades de aprendizaje para que todos puedan concluir sus estudios y lograr los fines educativos. En otras palabras, el servicio educativo evalúa su contribución para generar, corresponsablemente con la escuela de educación básica, las condiciones para brindar una respuesta educativa diferenciada y pertinente, al asegurar una educación de calidad para todos.  




    PROCESO DE PLANEACIÓN

    El personal del servicio educativo debe participar activamente en  las acciones de planeación de las escuelas que atiende, para contribuir a la creación de condiciones que favorezcan la educación inclusiva y la atención a la diversidad, para ello, deberá considerar lo siguiente: 

    • Al inicio del ciclo escolar es indispensable la participación en la elaboración de plan anual de trabajo vigente de las escuelas atendidas, asegurando que sean descritas las actividades y compromisos de manera específica enfocados a prevenir, identificar y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad del alumnado. 

     

     

     

    • De manera permanente se debe planear en coordinación con el personal de la escuela regular, las acciones para fortalecer los procesos y condiciones de inclusión.


    Para garantizar la organización y planeación de actividades enfocadas a favorecer la inclusión del alumnado, es necesaria la participación activa y propositiva del personal de educación especial, en las reuniones de consejo técnico de la escuela. 





    PROCESO DE INTERVENCIÓN 

    La intervención del Servicio educativo se fundamenta en el marco de la educación inclusiva y en el plan y programas educativos vigentes. En éste sentido su labor va dirigida a  la atención de   escuelas inclusivas que orienten sus acciones a la mejora del proceso educativo del alumnado que recibe apoyo de educación especial, lo cual implica que se debe tener en cuenta las siguientes premisas:

    • Es necesario que durante todo el ciclo escolar el personal del servicio se involucre activamente en el desarrollo de acciones del plan anual de trabajo vigente de la escuela, que tienen implicaciones directas en la mejora del aprendizaje y la participación del alumnado apoyado por el servicio. 

     

    • Participar activamente en las reuniones de Consejo Técnico de la Escuela, aportando elementos teórico-metodológicos que fortalezcan el desempeño profesional del personal con respecto a la educación inclusiva de los alumnos atendidos. 








     

    REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
    Secretaria de Educación de Veracruz (2017). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial en el Estado de Veracruz. Veracruz-México. pp.97-99