CRIE PAPANTLA * Servicio de Orientación
Servicio de Orientación de Educación Especial Estatal

VINCULACIÓN
 



Las acciones realizadas por los servicios de orientación, además de estar comprendidas en los tres ejes, deberán ser fortalecidas a través de la vinculación interna y externa asegurando la pertinencia e impacto de la respuesta que se brinda a cada usuario.
 

Vinculación Interna

Con otros Servicios de Orientación. Para compartir e intercambiar experiencias de trabajo, bibliografía, materiales y resultados de estudios indagatorios; establecer acuerdos que permitan mejorar la calidad y cobertura del servicio para unificar y enriquecer criterios y procesos de atención.

Con Servicios Escolarizados (CAM). Para conocer su funcionamiento y organización y contar con los elementos e información necesarios al momento de sugerir la atención en estos servicios; de la misma manera, la vinculación permitirá brindar información, asesoría y capacitación pertinente cuando el personal lo requiera. Los hallazgos encontrados en estudios indagatorios representan un apoyo fundamental a los CAM para elevar la atención y respuesta educativa.

Con Servicios de Apoyo. La vinculación con estos servicios, permite conocer su funcionamiento y organización, así mismo, el establecimiento de acuerdos para el intercambio, asesoría y capacitación, fortaleciendo los servicios que ambos brindan.

Con el Centro de Maestros. Para favorecer las acciones de capacitación y asesoría en temas relacionados con el diseño e implementación de ajustes razonables, para la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado en las diversos contextos; así como para optimizar la utilización de los recursos con que cuenta el Centro de Maestros (aulas, Red Edusat, reproductores de videos, material bibliográfico, video gráfico y de proyección, entre otros).
Con educación regular. Para dar a conocer los apoyos que se ofrecen a los diferentes niveles y modalidades educativas, así como establecer una estrecha vinculación con docentes, directivos y supervisores.
 

Vinculación Externa.

Se debe establecer una vinculación permanente con diferentes sectores e instancias de la comunidad con la finalidad de acrecentar las opciones de apoyo a los usuarios, así como para el enriquecimiento mutuo a través del intercambio de experiencias de trabajo, bibliografía y materiales. El servicio de orientación se vincula con:

• Instancias gubernamentales.
• Organizaciones de la sociedad civil.
• Especialistas en diversas áreas.
• Otros sectores e instancias.


La vinculación con estas instancias posibilita la realización conjunta de actividades de asesoría y capacitación sobre temas específicos en la atención de las personas con discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo, aptitudes sobresalientes y talentos específicos; así como, conocer los servicios de rehabilitación, atención médica, apoyos asistenciales, etc. que brindan en favor de las familias para la prevención, disminución o eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación.


Esta vinculación brinda la posibilidad de ampliar el campo de acción del servicio de orientación a través del apoyo y compromiso de diversos profesionales, organizaciones de la sociedad civil e instancias gubernamentales.


La elaboración de directorios y el establecimiento de redes de enlace con las diferentes instituciones, son acciones que permiten dar solución adecuada y oportuna a las necesidades de los usuarios.




 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Secretaria de Educación de Veracruz (2012). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial en el Estado de Veracruz. Veracruz-México. Pp. 92-98.

 


 

© 2016 CRIE PAPANTLA * Servicio de Orientación